lunes, 19 de septiembre de 2011

Hace 50 años... PEÑAROL DEL MUNDO!!

Se cumplen 50 años de la segunda Copa Intercontinental obtenida por Peñarol, fue el 19 de setiembre de 1961 en el estadio Centenario ante Benfica de Portugal, fue el primer titulo de campeón del Mundo del club de las once estrellas.

Luego de caer 0-1 en Lisboa, el club carbonero goleó por 5 a 0 en la revancha disputada el 17 de setiembre, los tantos fueron de Alberto Spencer y Juan Joya Cordero en dos oportunidades cada uno, el restante de José Francisco Sacía.

Dos días más tarde nuevamente en el Estadio Centenario, producto de un acuerdo entre ambas instituciones, se jugó la tercer final. Claro que en el acuerdo los portugueses se vieron beneficiados al poder utilizar a un tal Eusebio. El jugador nacido en Mozambique (en esa época colonia de Portugal), sería una figura a nivel mundial.


Ante más de 60.000 personas, los aurinegros comenzaron ganando con una conversión de “Pepe el Grande”, como le decía el gran relator Heber Pinto a Sacía. Igualaba Eusebio con un golazo de 35 metros, pero más tarde llegaría el momento culmine de la jornada.

Penal para los mirasoles, el relato del Gardel de los narradores refleja una época, “Se silencian las tribunas. ¡Espectacularidad! Se da vuelta Sacía, no mira. Va a sonar el silbato, sonó… ¡Gol de Peñarol y una vez más gol de Peñarol!: el inefable Sacía.

El propio jugador contaría, “Después del partido me hicieron escuchar los goles. Me parece escuchar el relato de Solé en tiempo de candombe lento y la voz joven de Heber Pinto”. Los carboneros obtenían la primera Intercontinental para Sudamérica y anunciaban que la década sería aurinegra.

Los once manyas que escribieron sus nombres en la historia fueron; Luis Maidana; William Martínez y Núber Cano; Edgardo González, Néstor Goncalves y Walter Aguerre; Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, José Sacía, Alberto Spencer y Juan Joya. Todos dirigidos por Roberto Scarone Rivera.

Jacques Ferrand, director de L’Equipe, quedó impresionado con el juego del ganador y por la parcialidad aurinegra y escribió, “Nadie podrá ganarle a Peñarol. En este momento no hay ningún equipo europeo, que pueda aspirar a derrotar al campeón aquí en Montevideo. Es un equipo con técnica, con coraje, con disciplina.

Ese impulsar a su equipo de la parcialidad del campeón lo considero como de un tremendo poder psicológico. Es maravillosa esa forma de querer a una enseña”, palabras de un europeo, sorprendido por la forma de demostrar amor por los colores, la forma de los hinchas aurinegros.

Fuente: www.cambiodefrente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!