lunes, 4 de julio de 2011

Bengoechea: "Ojalá que 'mi sucesor' sea el Cebolla"

Pablo Bengoechea, clave en las últimas Copas América ganadas por Uruguay, hoy es colaborador en Perú y elige a Rodríguez como sucesor de su gloria versión 2011.

Su tonada tan particular, fronteriza, uruguaya con dejos portugueses made in Rivera, lenta, relajante, conceptual, hace de Pablo Bengoechea, de 46 años recién cumplidos, un pedazo de historia viviente, una referencia para todo el pueblo charrúa que lo tiene como gran responsable de las últimas dos Copas América conseguidas por la Celeste (ver aparte). Claro que, esta vez, estará de pantalones largos y del otro lado del mostrador. Obra del destino, y del bolillero, este surgido en Wanderers, ídolo de Peñarol, de paso fugaz por Gimnasia LP, con la magia y el talento del jugador brasileño, y con la garra y el temple del uruguayo, se cruzará con su amor como ayudante de campo de Sergio Markarian (otro oriental) en la selección peruana. “En algún momento nos íbamos a cruzar, ¿no? En las Eliminatorias, seguro. Pero podría haber llegado el momento un poquito después, je”, bromea ante Olé .

-¿Pudiste encontrar el Perú de los ‘70, Pablo?
-Tuvimos bajas importantes en ataque, Pizarro, Farfán... Pero hay muchachos con experiencia europea y jóvenes que pisan fuerte. Lo que les falta es proyectar el objetivo a nivel selección, que puedan meterse en Brasil 2014.

-Vos sabés mejor que nadie que una Copa América te puede potenciar...
-En mi caso, gracias a la Copa del 87, di un salto de calidad y pasé al Sevilla. Es el torneo más importante que tiene el jugador sudamericano. Las últimas ediciones se vinieron a menos porque algunas selecciones no jugaron con su mayor potencial. Pero aquí la mayoría llegará completa. Y en base a Sudáfrica estarán cinco de las diez mejores del mundo.

-¿Costará mantener la alta vara del 4º puesto?
-Desde que se inició en 2006 el segundo ciclo de Tabárez, en todas las categorías se ha conseguido éxito. Uruguay se clasificó a todos los Mundiales Sub y ahora se metió en los Juegos Olímpicos. A nivel clubes, Peñarol acaba de ser finalista de la Libertadores. Hay un contagio de optimismo y resultados.

-Muchos atacan al Maracanazo porque significó el batacazo del siglo pero también un quedo...
-El Maracanazo fue buenísimo para Uruguay. Es mucho más lindo jugar con una historia llena de éxitos que con una sin títulos. Eso nos posicionará por siempre. Todos saben que, en cualquier momento, aparecerá un uruguayo para dar la sorpresa.

-Con Forlán, Cavani y Suárez no hay mucha sorpresa. ¿Será el mejor ataque de la Copa?
-Nada es para siempre. Lo de Diego fue inigualable, diez puntos: definió muy bien, le dio genial a la pelota en movimiento, mejor de media distancia, de tiro libre... Hace un año fue impresionante. Hay que ver cómo estarán tras una temporada tan exigente.

-Si Perú no llega a la final te volverás a poner la Celeste. ¿Quién te gustaría que sea el Bengoechea 2011, el del gol triunfal?
-Quiero que a Perú le vaya de la mejor manera. Pero si no está en la final... Si tengo que elegir a un muchacho para que le diese el título a Uruguay, me quedaría con el Cebolla Rodríguez, que arrancará de suplente. El cometió un error en el último partido de Eliminatorias (piñazo a Heinze), lo suspendieron cuatro fechas y esa sanción lo privó de jugar el Mundial. Ojalá que Cristian tenga la chance de volver a ser.

Fuente: www.ole.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!