miércoles, 5 de diciembre de 2012

UN DÍA COMO HOY... 5 de Diciembre

...de 1927: Nace Óscar Omar Míguez, excepcional goleador y futbolista que integró la Máquina del 49 formando junto a Ghiggia, Hohberg, Schiaffino y Vidal la "Escuadrilla de la Muerte". Jugó 11 años de manera ininterrumpida en Peñarol donde cosechó 6 títulos de Campeón Uruguayo (49-51-53-54-58-59), disputó 137 partidos y anotó 107 goles. Fue el goleador del torneo tanto en el 48 como en el 49. A pesar de haber recibido propuestas desde el viejo continente siempre la rechazó y prefirió seguir defendiendo al cuadro de sus amores. Fue Campeón de América (1946) y del Mundo con la Selección Uruguaya siendo protagonista en el Mundial del 50 donde jugó los 5 partidos y marcó 5 goles. Con 28 goles es uno de los mayores artilleros con la celeste en el profesionalismo. Además, es el máximo goleador de Uruguay en la historia de los mundiales con 8 tantos (5 en Brasil 1950 y 3 en Suiza 1954). Los relatos sobre él indican su gran capacidad goleadora y técnica, donde siempre buscaba hacer la jugada más inverosímil. "Yo no fui tozudo, Tozuda es la persona que insiste sobre algo imposible (...) Yo sabía que lo que me proponía me salía". En 1960 paso a Sporting Cristal donde jugaría tan solo 6 meses antes de su retiro. En 2006 falleció a la edad de 78 años. El recuerdo para uno de los más grandes futbolistas e ídolos que defendieron nuestra gloriosa camiseta.

...de 1978: Nace Marcelo Danubio Zalayeta, actual jugador y figura de Peñarol. Inició su carrera en Danubio donde tras una gran actuación pasó a Peñarol integrando el equipo del 97 que obtendría el segundo Quinquenio. Ese mismo año disputó con la Selección Uruguaya el Mundial Sub 20 de Malasia que le valió el pase a Europa luego de ser premiado como Balón de Plata. Tras una extensa recorrida por el viejo continente decidió regresar en 2011 a Peñarol donde ha mostrado su total vigencia y capacidad tanto para hacer jugar al equipo como a la hora de mandarla a guardar, siendo desde que volvió el mejor futbolista del plantel. Hoy en día es el 3er goleador del equipo y recién coronado Campeón del Torneo Apertura reconocido como el mejor jugador del fútbol uruguayo. FELIZ CUMPLEAÑOS TUCU-TUCU!!

...de 1993: Peñarol corta una racha de 6 años sin obtener el título uruguayo tras empatar 1 a 1 con Cerro y comenzar de esta manera el largo camino del segundo Quinquenio. El gol del equipo dirigido en su primer era por Gregorio Pérez llegaría en el segundo tiempo por intermedio de Dorta. Luego empataría Cerro pero este resultado alcanzaría para el delirio de los hinchas carboneros que invadieron la cancha del Centenario para festejar. Los campeones de ese año fueron: Oscar Ferro, Gerardo Rabajda, Marcelo Asteggiano, Carlos Sánchez, Euler Correa, Darwin Quintana, Enrique De Los Santos, Nelson Gutiérrez, Nelson Olveira, Federico Vergara, Augusto Consani, Carlos Díaz, Gustavo Ferreira, Néstor Blanco, William Castro, Washington Tais, Robert Lima, Diego Dorta, Jorge Barrios, José Batlle Perdomo, Martín Rodríguez, Adrián Paz, Gustavo Dalto, Marcelo Otero, Darío Silva, Daniel Vida, Heberley Sosa, Danilo Baltierra, Andrés Martínez, Pablo Javier Bengoechea, Gustavo Rehermann, Gustavo Da Silva, Gabriel Cedrés y Antonio Pacheco. A partir del minuto 2:50 en el video pueden volver a vivir los mejores momentos del partido en cuestión.

Fuentes consultadas:
-Libro "Historia de Peñarol" de Luciano Álvarez.
-http://www.padreydecano.com/cms/idolos/oscar-cotorra-miguez/
-http://campeondelsiglo.com/web/futbol/planteles-historicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!