sábado, 19 de marzo de 2011

Vive el presente y sueña con un futuro mirasol

Walter Pandiani llegó a Europa para jugar en el Deportivo La Coruña, ganó la Copa del Rey con el Mallorca, estuvo a préstamo en el Birmingham y fue goleador de la UEFA con el Espanyol. En el 2007 fichó por Osasuna y hoy, a los 34, es un intocable para el técnico del equipo, José Luis Mendilibar.

"Yo creo que la gente no sabe por qué me dicen Rifle... El apodo me lo puso Diego Dorta (ex Independiente), con quien coincidí en Peñarol. Me bautizó Rifle porque decía que yo era muy parecido en el juego a Fernando Pandolfi. Y ese apodo me quedó eternamente, ja”. Walter Pandini sonríe y su carcajada rebota por las calles de Pamplona en donde está afincado desde el 2007. Sonríe, y esa mueca desnuda que su cruce con Cristiano Ronaldo, a quien casi manda al dentista, ya parece archivado. “Ya está, no quiero tocar ese tema, lo que tenía que decir ya lo dije”, explica el uruguayo.

-Siempre dijiste que te querías retirar en Peñarol. Pero a los 34 años renovaste con el Osasuna en lugar de pegar la vuelta... ¿Por qué lo hiciste? -Por la valoración y el respeto por el club. Y el apoyo incondicional que tuve del entrenador José Camacho. En este momento, Osasuna es el club que me permite seguir disfrutando del fútbol. Y lo agradezco. Pero mi lugar es amarillo y negro...

-¿Pero sigue en pie la idea de retirarte en Peñarol? -Por supuesto. Me muero de ganas de que llegue ese momento y estar adentro de la cancha recibiendo el aliento de la mejor hinchada del mundo.

-Si te apurás, se podría dar un hecho insólito...

-¿Cuál? -¡Que pudieras jugar junto a tu hijo...! -Es un sueño de los dos. El fue mascotita en mi época de Peñarol y aprendió los valores de ponerse esa camiseta. Adora como yo al Carbonero. Y el día que vista esos colores, los defenderá como a su vida. Es un uruguayo de mucha pelea, con un amor propio tremendo. Y tiene una calidad impresionante para su posición. Lo único es que me salió central, pero...

-¿Pero? -Prácticamente toda su vida fue delantero y medio. Por eso la clase que tiene para salir jugando. Y es buen cabeceador... ¡Más le vale que lo sea! Bueno, soy el padre, ¿qué voy a decir de él? Va a cumplir 17 años y si Dios quiere, lo veremos pronto en la tele.

-¿Qué te dejó tu paso por el Birmingham? -Una primera parte inolvidable. Les hice goles a todos los grandes. Una experiencia enriquecedora.

-Osasuna y el Barsa fueron los únicos que le ganaron al Madrid. ¿Cuál es la receta? -Se les puede dar guerra a los grandes. Además de ganar un partido valioso, hacés de juez en la Liga y eso es una motivación para el resto de los equipos.

-¿Te faltaron oportunidades en la selección? -Me hubiera gustado tener la chance de jugar más.

-¿Cómo la seguiste durante el Mundial? -Con un nerviosismo tremendo. Con alegría y admiración. Con humildad hizo historia. ¡Y me alegró lo de Diego Forlán! Sin dudas fue el mejor del Mundial. Es el mejor. Se lo tiene bien merecido.

-¿Lo que hicieron en Sudáfrica produjo un cambio en la valoración del fútbol uruguayo? -El fútbol uruguayo siempre fue valorado mundialmente. Pero está claro que quedar cuartos es algo increíble para un país de tres millones de habitantes... Hay muchos futbolistas uruguayos repartidos por todas partes y la gente no se explica de dónde salen. Argentina también tiene buenos jugadores.

-¿Mirás por TV el torneo argentino? -Sí, porque acá pasan muchos partidos. Y yo estoy ahí, firme, frente a la tele.

-¿Te hubiera gustado jugar acá alguna vez? -¡Me hubiera encantado! Es hermoso vivir el fútbol argentino, la pasión de la gente. Pensé que algún día jugaría ahí, tuve muchas posibilidades pero no se dio...

-¿Qué diferencias encontrás en el fútbol uruguayo y argentino? -Diferencias, pocas. Hay más equipos competitivos que en nuestro país y con mayor infraestructura. Pero como similitudes está la mentalidad ganadora, la fuerza de mando y las ganas de superarse en determinados momentos. Tengo muchos amigos argentinos, ¿y la verdad? Me doy cuenta de que somos muy parecidos.

Fuente: www.ole.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!