martes, 5 de abril de 2011

Carámbula dió su opinión

El Dr. Marcos Carámbula se presentó ante la junta de Canelones para explicar en forma detallada todo lo concerniente al llamado de expresiones de interés para las obras en el Parque Roosvelt, previo a ingresar al local aceptó el diálogo, no evadió la polémica y dio su punto de vista.

Desde que Peñarol anunció el interés de construir un estadio la expectativa se instaló en el ambiente, ¿Dónde queda? ¿Cómo va ser?.. preguntas permanentes a quienes cumplimos el rol de informar, la polémica también se instaló, promotors y opositores debaten en todas partes de la ciudad, ¿Qué hay de cierto? Ya el presidente de Peñarol Damiani lo hizo público, dio a conocer las características, faltaba determinar el lugar, finalmente el proyecto será presentado esta semana en el marco del llamado a expresiones de interés para reformar el Parque Roosvelt, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula se presento ante la junta departamental para explicar el proyecto,minutos antes hubo tiempo para charlar….."El Parque es un lugar inseguro donde hay prostitución y drogas, no es el espacio público que queremos, hemos recibido numerosas propuestas y decidimos hacer un llamado a expresiones de interés que vence ahora el 8 de abril, allí tendremos un panorama de los diferentes intereses que hay con el parque", señaló destacando que el Basket y el tenis también tienen proyectos para presentar.

El predio es enorme y tiene capacidad para albergar varios proyectos, en ese marco está incluído el estadio.."Tiene un espacio de 350 hs , es un lugar privilegiado que está creciendo, esta el aeropuerto y muy pronto el Centro Cívico".

Ante la polémica que genera en el fútbol remarcó "Se generaron varias especulaciones con informaciones no adecuadas y muchas calumnias, entre esas propuestas esta la posibilidad de que se presente Peñarol, así como otros espacios deportivos, el proyecto de Peñarol son 10 hs en 350 hs hay una apertura con total transparencia, toda presentación tiene costo en función del monto que se invierte y el predio que se ocupa y del tiempo que se va a usar, sería un comodato por treinta años respetando la vocación de la donación modal de Parque público, el Parque de los Aliados tiene 65 hs tiene y esta el Estadio, el Palermo, el Mendez Piana, el velódromo y la pista de atletismo, sigue siendo un Parque, en el Parque Rodó esta el Franzini y el estadio Charrúa está en el Rivera, etc estamos hablando de 10 hs en 350hs".

A nivel político la suspicacia siempre se instala, el Intendente remarcó "Queremos la mayor transparencia, no en el lado del fanatismo queremos que Canelones crezca, con oportunidades de inversión, empleo y desarrollo turístico, habrá una comisión intergubernamental con los Ministerios de Turismo, Ganadería y de Educación y Cultura y vamos a informar todos los pasos que hemos dado a la junta".

El proceso es largo, muchos trámites administrativos se presentan en el camino.."Vamos a llamar a concurso para el Master Plan, es decir ubicar los proyectos en el lugar y luego la licitación, los vecinos plantean con naturalidad el cuidado de lo ambiental y seguridad pero hoy el Parque es un problema de seguridad e iluminación es un refugio de marginalidad que queremos cambiar, necesitamos valorizarlo, estamos cumpliendo todos los pasos que se deben hacer con transparencia".

Un poco molesto por la polémica, que siempre trató de evitar, Carámbula remarcó la costumbre uruguaya de construir estadios en sectores públicos.." La mayor parte de los clubes de Montevideo están en parques públicos, el tema es que se haga con transparencia".

La otra visión es la de la Junta Local, Sebastián Andujar Edil de Partido Nacional declaró "Que quién va a decidir son los parlamentarios de Canelones o sea los Ediles, el principio de este tipo de decisiones es que se le explique a la junta, nosotros creemos que si los proyectos son avalados, responsables y garantizados no hay problema no corresponde sectorizar este tema entre Nacional y Peñarol por que no corresponde".

El retorno económico para el departamento parece ser el tema de preocupación delos Ediles, quienes vivieron una mala experiencia con el aeropuerto que no generó ganancia a la comuna.."La Junta primero quiere estar informada y luego de presentado el tema se vera si hay apoyo o no pero coincidimos con el Intendente que el Parque está en situación calamitosa, toda la sociedad está de acuerdo en mejorar el parque, el tema es grave, veo viable todos los proyectos que respeten las normas, hay que ver que le deja a Canelos, que beneficios le deja, porque la IMC esta en crisis, que no pase como el aeropuerto que no recibimos nada, tiene que haber una contraprestación".
La construcción de un predio deportivo en el Parque no es lo que genera la polémica, evidentemente aquí se genera un clásico, es imposible no verlo, los de un lado lo promueven, los del otro se oponen, a quienes nos mantenemos lejos de esa disputa nos interesa que todo transcurra en forma transparente, con los procedimientos correctos y que sobre todo, los vecinos de la zona que serán los que sientan directamente los efectos del cambio tengan su oportunidad de expresarse mediante las vías adecuadas, si están la mayoría de acuerdo.. pues que se proceda.

Fuente: www.urugol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!