miércoles, 28 de septiembre de 2011

120 AÑOS DE GLORIA

En Broadstone, cerca de Southampton un veterano recién jubilado, colocaba un cartel de fondo amarillo y letras negras en su casa, “Peñarol. Un ideal deportivo que florece en un país generoso y bueno”, decía. El hombre era Frank Hudson, socio fundador del CURCC, autor de la frase “Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”.

Es que para los creadores del club aurinegro, la institución pasó rápidamente de ser un lugar de esparcimiento para los trabajadores del ferrocarril, a la pasión de una multitud fervorosa y seguidora. Los carboneros sobrepasaron los límites de lo imaginado por los 118 fundadores (72 ingleses, 45 uruguayos y un alemán).

Rápidamente la masa proletaria comenzó a llamar a la institución, Peñarol. Así se conocía la zona en la que se encontraban los talleres ferroviarios. En 1892 se da inicio a la práctica del “Football Association”, y se desata la locura de la gente por practicar el juego de los ingleses locos.

El 12 de marzo de 1914 se oficializa el nombre por el cual todo el mundo llamaba a los aurinegros, Peñarol. Los mirasoles son fundadores del la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), y de inmediato rivalizan con Nacional, creado para combatir la supremacía del equipo de las once estrellas.

Celebrando 120 años de gloriosa existencia, los carboneros lucen orgullosos en sus vitrinas muchos trofeos, los más importantes son: 37 torneos locales a nivel profesional y 11 amateurs, cinco Copas Libertadores de América, tres Intercontinentales y una Supercopa.

El historial clásico de los aurinegros es abrumador, ya que la ventaja es de 18 triunfos, sobre el eterno rival. Para alcanzar tantos éxitos en más de un siglo de existencia, los peñarolenses se valieron de contar con grandes figuras dentro de los terrenos de juego.

Comenzando con el Maestro José Piendibene, quien durante 20 años vistió la casaca oro y carbón. Disputó 462 partidos, de ellos 62 fueron ante Nacional, donde marcó 26 tantos. Elegir deportistas de la institución de las once estrellas es difícil, producto de la cantidad enorme de valores que han vestido la camiseta rayada.

Aquí solo algunos de los tantos héroes de la afición carbonera: Néstor Goncalves, Fernando Morena, Omar Caetano, Antonio Pacheco, Pablo Bengoechea, Alberto Spencer, Pedro Virgilio Rocha, Julio César Abbadie, Antonio Campolo, Juan Joya, Oscar Míguez, Juan Hohberg, Roque Máspoli, entre tantos más.

Salud Peñarol, en un día tan especial para toda la falange aurinegra. La institución que preside Juan Pedro Damiani, vive un momento muy bueno, reencontrándose con los títulos y el reconocimiento internacional. Una vida llena de gloria y pasión, que florece en primavera.

Fuente: www.cambiodefrente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!